top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

Exitoso 1er Fogón Educativo “Hambre y Apoyo Mutuo” en Caguas

Como un paso importante en su objetivo de acabar con el hambre, Comedores Sociales de Puerto Rico llevó a cabo su 1er Fogón Educativo Social el pasado 14 de octubre. La actividad de un día tuvo el propósito de promover una conversación sobre el hambre enfocada en alternativas colectivas de organización y movilización. Este primer evento se presentó bajo el lema “Hambre y Apoyo Mutuo,” y se hizo con el deseo de repetirlo anualmente.


Cartel de la actividad con información en texto que incluye fecha, lugar y otros detalles. En la parte de abajo tiene un dibujo de una olla puesta en un fogón.

El Fogón busca convertirse en un referente en la discusión del hambre y sus alternativas, diferente a los enfoques asistencialistas que predominan en la discusión pública. De este modo, Comedores quiere insistir en dos grandes puntos: 1) que el hambre puede ser erradicado, porque hay comida en el mundo para todas las personas, 2) que organizar a la gente en necesidad en proyectos colectivos es la clave para adelantar cambios a largo plazo desde el presente. El balance positivo de este primer evento nos motiva para lograr un Segundo Fogón Educativo Social todavía más provechoso en 2024.


Con esta actividad, Comedores buscaba también algo de movilización interna, pues reconocemos que la mayoría de nuestro tiempo se va en actuar contra el hambre, no en pensar sobre el hambre. Y aunque seguirá siendo así (¡actuar por encima de hablar!), sabemos la importancia del análisis, la educación y la conexión con otros grupos en el desarrollo estratégico de una organización con metas tan grandes como las que tenemos en Comedores Sociales. 


Educación Continua o Continúa

El evento arrancó literalmente prendiendo fuego a un mini fogón, al filo de la una de la tarde, mientras los presentes entonaban la canción Arde la Fogata, escrita para nuestro evento por la siempre solidaria Gloria Emmanuelli, integrante de la Universidad del Pueblo.


“Arde la Fogata” por Gloria Emmanuelli


Viva en la ruta

De todos los pueblos,

Arde la fogata (X2)


Fogón que da vida,

luz y alimento,

arde la fogata. (X2)


Cuna de historias,

Tejidas al fuego,

Arde la fogata (X2)


Graba memorias

Y tizna recuerdos,

Arde la fogata (X2)


Aleja el frío

Del cuerpo y la mente,

Arde la fogata (X2)


Con nuestro aliento

Avivamos su fuego,

Arde la fogata (X4)



Los eventos educativos se organizaron en tres sesiones que tocaron los temas del Apoyo Mutuo en Puerto Rico, la alimentación nutritiva, y la relación de los proyectos de siembra agroecológicos con la lucha contra el hambre. Las dos charlas y el panel, pueden verse en su totalidad en nuestro canal de Youtube



El comité organizador del Fogón quiso que el evento, en general, pudiera encarnar las mejores prácticas de diversidad alimentaria, de comodidad, de participación para todas las personas. Para eso, se diseñó un espacio con actividades para la niñez de las que participaron 11 niños.  El 70% de la comida de la actividad fue local. 



El Fogón llegó en un momento oportuno para Comedores, tras celebrar su primera década y oficializar la sede del proyecto, ubicada en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas Pueblo. Lo que ahora es formalmente el CAM fue por seis años un edificio ocupado sin permiso, hasta su compra en diciembre de 2022. El edificio perteneció hasta entonces a una compañía buitre de Ley 22/60.


Comedores tiene un compromiso firme con acabar el hambre desde su raíz, y el Fogón Educativo Social creemos que nos prepara un poco más para ser esa organización que queremos ser, y aporta a esa fuerza social movilizada a la que apostamos junto a otras. Este año 2024, tendremos el Segundo Fogón Educativo Social también en el mes de octubre. Pendiente a nuestras redes y a esta página web para información durante el año.


39 visualizaciones
bottom of page