Comedores Sociales de Puerto Rico

¡9 años en lucha por la vida digna!

Fundada en el 2013, Comedores Sociales de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro de base social que busca erradicar el hambre en Puerto Rico. Nuestro trabajo va orientado hacia la transformación del sistema alimentario en Puerto Rico mediante estrategias de organización de la gente. Toma las formas de comedor comunitario, de centro social o de programa de ayuda mutua según haga falta y sea posible.

 

Estamos convencidas de que para adelantar una transformación en el sistema alimentario, donde nuestra gente pueda acceder a alimentos de calidad y de manera segura, hace falta cultivar el cambio desde una perspectiva de soberanía alimentaria.

Misión: Lograr la gestión sustentable de proyectos solidarios de alimentación y educación mediante el trabajo colectivo.

Visión: Ser una organización líder en el cambio alimentario en Puerto Rico hacia la gestión de la comida como un asunto público, salubrista y comunitario.

Equipo Comedores

Los comedores sociales empezaron como unas “mesitas de comida” en la Universidad de Puerto Rico en Cayey y Río Piedras en el 2013, cuando todavía no se tenía un nombre ni un sistema muy elaborado de aportaciones. La intención era clara. Brindar un alternativa de alimentación accesible que a la vez promoviera un espacio organizativo para los estudiantes y ayudara a sobrevivir en el plano económico tanto a sus integrantes como a la organización. Con la retroalimentación continua de participantes, el comedor creó su propia identidad nombrándose “Comedores Sociales” y creó el sistema de tres aportaciones donde las personas se integran brindando donaciones monetarias, de alimentos o trabajo voluntario.

Para el 2017, con el paso del Huracán María, como el resto de nuestra gente nos vimos obligadas a responder frente a un desastre natural que se entrecruzó rápidamente con la negligencia del gobierno local y federal. Se estaba pasando hambre y teníamos que hacer algo. Nuestra respuesta fue crear el Centro de Apoyo Mutuo (CAM) y localizarlo en el casco urbano de Caguas para que tuviera mayor alcance. El primer comedor del CAM se hizo apenas nueve días después del huracán María, el viernes 29 de septiembre de 2017, con la colaboración de la organización Urbe Apie. Actualmente el CAM se encuentra en un edificio rescatado luego de 30 años de abandono, en la esquina de las calles Vizcarrondo y Baldorioty del casco urbano de Caguas. El centro se ha diversificado y trabaja actualmente distintas iniciativas para el bienestar y el acceso a alimentos.

Aunque asumimos los retos de los tiempos creando proyectos, una buena parte de lo que hacemos ya está en nuestro ADN. Organizar desde la necesidad y hacer solidaridad, no caridad, con el entendimiento de que el trabajo es erradicar el hambre y no perpetuarlo.