top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

10 logros de la primera década de Comedores Sociales

En 2023 cumplimos 10 años de haber dado inicio a las mesitas de comida, luego comedores sociales. Durante nuestra celebración en septiembre de 2023, compartimos lo que consideramos nuestros 10 principales logros de nuestra primera década. Las compartimos aquí también con la intención puesta en seguir fortaleciendo nuestra misión contra el hambre y a favor del derecho de todas las personas a tener acceso seguro a alimentos de manera permanente.


Grupo de personas detrás de una mesa plegadiza. En el tope de la mesa hay utencilios de cocina y de servir comida.
Cierre de la última mesa del semestre en Río Piedras en julio de 2017

1. Permanecer con las mesitas de comida en los recintos UPR a pesar de los ataques de la administración universitaria, disputando la lógica del mercado e insistiendo en que la comida es un derecho y no una mercancía. Y haberlo hecho por 5 años con solo el apoyo de comensales y colaboradoras, o sea, sin fundaciones. 


2. Tener la capacidad de pasar de dar respuestas momentáneas en medio de emergencias a construir alternativas duraderas de apoyo mutuo y organización de las personas. O sea, atender lo urgente sin perder de foco lo importante, las transformaciones de raíz y a largo plazo. Del huracán María crear este Centro de Apoyo Mutuo, y en medio de la pandemia crear tanto Compras Solidarias como el Súper Solidario Coop, ahora iniciativas centrales de Comedores Sociales. Tanto Compras Solidarias como SSCoop se transformaron una vez más tras el huracán Fiona en 2022. 


Un grupo de personas con mascarillas saludando a la cámara frente a un edificio amarillo.
La corilla completa en el Centro de Apoyo Mutuo, Caguas Pueblo. 2020

3. Trascender del trabajo con base universitaria a trabajar con personas del pueblo de Caguas, y estar logrando enraizarnos en este pueblo, con una comunidad amplia de personas de “a pie”. ¡Caguas es tremendo pueblo para hacer las posibilidades de cambio una realidad!


4. Montar y promover un modelo de organización para la gente que logra integrar a un porciento de los participantes de nuestros programas y genera pertenencia en ellas. Estas personas voluntarias son la base de apoyo y crecimiento del Centro de Apoyo Mutuo. ¡Sin ellas nada, con ellas TODO! ¡Sin la gente nada, con la gente TODO!


Un jugador de tenis de mesa de uniforme azul en posición atenta frente a la mesa de juego.
Club de Tenis de Mesa en acción

5. Promover exitosamente la Cafetería Cocina Rebelde, y otras actividades más allá del dar comida, como el Espacio de Salud y Bienestar que lleva 5 años, el emergente Club de Tenis de Mesa, donde entrena el vigente campeón 2023 de la competencia escolar municipal cagüeña categoría 13 y 14 años.


6. Poder dedicarnos a la construcción de esta otra vida como nuestro empleo a tiempo completo (cada vez más dignamente) y no como algo que ocurre después que salimos de otros trabajos. Haber logrado transformar varios proyectos en una organización formal de trabajadores.


7. Ser un experimento vivo. Mantenernos con la humildad de que la realidad puede cambiarlo todo. Y cambiar lo que sea si hace falta. Siempre con los principios de cambio social como dirección. Seguimos insistiendo en la perspectiva de que el cambio se logra desde abajo y desde adentro.


8. Haber logrado realizar hasta el final la Caravana por la Vida en medio de la pandemia, para exigir ayudas para la gente, sin que el arresto de Giovanni Roberto fuera una distracción, todo lo contrario, se convirtió en un punto de fortaleza ese mismo día, y el resto del año. ¡Gracias Shariana y Colectiva Feminista en Construcción! ¡Ustedes saben la que hay!


9. Compra de vehículo oficial de CSPR para uso de los proyectos de la organización. ¡Se acabó la explotación de los carros de cada cual! ¡Agradecimiento especial a Eddie Caro por la ayuda en la búsqueda!


10. Haber culminado la ocupación y rescate de este edificio con la adquisición formal de la titularidad, y en el proceso, haberle quitado una propiedad a la corporación buitre de Ley 22/60, la infame y despreciable The Morgan Reed. (¡Abucheos por favor!) (¡Abucheos para Brian Tenenbaum también!, ¡Que se escuche! ¡Más alto!)



244 visualizaciones
bottom of page