top of page
  • Giovanni Roberto Cáez

Celebran Segundo Día de Acción Solidaria en Caguas

Actualizado: hace 5 días


Por segundo año consecutivo las organizaciones Comedores Sociales de Puerto Rico y Urbe Apie celebraron, el martes, el Día de Acción Solidaria en el pueblo de Caguas. La iniciativa busca darle un nuevo significado a las actividades realizadas durante la semana de Acción de Gracias, desde la perspectiva de los valores que ambas instituciones defienden de apoyo mutuo y dignidad para las personas. Durante la actividad se repartieron más de 100 compras gratuitas.



“El Día de Acción de Gracias que se inventó en Estados Unidos fue en realidad un día triste, marcado por el saqueo y asesinato de indígenas originarios de América del Norte a manos de los colonizadores ingleses de la época. Para nuestras organizaciones, es difícil reproducir ese mito fundacional estadounidense a ciegas, por lo que con el día de Acción Solidaria buscamos ir creando nuestros propios referentes en el apoyo mutuo y la colaboración que promovemos,” aseguró la integrante de Comedores Sociales Paola Aponte Cotto.


La actividad sirvió también para lanzar formalmente la creación de la Cuadra Social, un esfuerzo para darle impulso a todas las gestiones que se realizan desde las calles Vizcarrondo, Baldorioty de Castro y Jiménez Sicardó en el casco urbano de Caguas. La cuadra alberga los proyectos Huerto Feliz, Valle Garita y el Centro de Apoyo Mutuo (CAM), desde los cuales se realizan durante todo el año labores de ayuda a la comunidad en alimentos, salud, recreación y economía social.



“La Cuadra Social es una idea motor que nos convoca y nos organiza para que hagamos de todo este espacio un lugar de gran impacto social para que la gente viva mejor. En principio, buscamos ese cambio social para nuestras comunidades cercanas, pero para seguir creciendo el apoyo mutuo por todo Caguas, y por qué no, todo Puerto Rico,” aseguró durante la actividad el integrante de Urbe Apie Omar Ayala.


Los tres proyectos que componen la Cuadra Social ubican en espacios que estuvieron abandonados durante décadas. Las organizaciones trabajan con un modelo de ocupación y rescate, al tiempo que crean oportunidades sociales para la gente. Mediante aportaciones monetarias individuales y trabajo voluntario, las organizaciones logran tanto avanzar los proyectos como ir creando una base de apoyo que esperan siga creciendo.


Durante esta pandemia y desde el CAM se repartieron más de 10,000 compras gratuitas bajo la iniciativa conocida como Compras Solidarias, impactando más de 25,000 personas. Compras Solidarias ganó notoriedad en la isla tras el injustificado arresto del activista Giovanni Roberto, coordinador de Comedores Sociales, durante la Caravana por la Vida en la que se le exigió al gobierno diversas medidas de justicia social.


Para compartir más información sobre el evento de Acción Solidaria, la Cuadra Social y los tres años del rescate del CAM, Comedores Sociales puede buscar el video 3 años de Rescate, 3 años de Acciones Solidarias en Facebook.

69 visualizaciones
bottom of page