Luego de 6 años, con un verano lleno de reacreación y de activismo,
Comedores Sociales retoma esfuerzos educativos orientados a jóvenes.
El campamento de verano “SembrArte: Un verano activista” es un proyecto educativo de Comedores Sociales de Puerto Rico que busca crear un espacio de formación y recreación para jóvenes cagüeños entre las edades de 10 a 16 años. Es continuidad de la primera edición realizada en 2018, donde junto a un grupo de voluntarios impactamos a los más pequeños luego del paso de hurarcán María.
Las edades escogidas esta vez responden a una necesidad interna de la organización de darle seguimiento a las y los jóvenes que llevan un período de tiempo (algunos más de dos años) conociendo las dinámicas que se dan en el Centro de Apoyo Mutuo (CAM). Algunos de los jóvenes han llegado al Centro por el interés particular, de sus padres o de ellos mismos, de aprender el deporte del tenis de mesa. Otros, porque algún familiar recibe un servicio o participa de alguno de los proyectos de la organización.
Independientemente de la razón por la que se acercaron al CAM, después de un tiempo padres, madres y jóvenes terminan conociendo el perfil político de la organización: la historia del rescate del edificio, la lucha por la titularidad contra inversionistas extranjeros, nuestro posicionamiento a favor de los pobres, nuestro reclamo por más y mejores servicios públicos, la perspectiva de autogestión y el rechazo al oportunismo de los políticos de los gobierno. En esa dirección, el campamento de verano representó una oportunidad para profundizar en estos y otros temas que pueden alimentar el imaginario de lucha por justicia social en la juventud que orbita el CAM.
El nombre “SembrArte” es en referencia a dos de los ejes temáticos principales que se desarrollaron durante las dos semanas de campamento. El primero, llamado contacto con la naturaleza, contó con actividades como siembra, pesca, cocina y artesanías. El segundo, llamado contacto con la comunidad, contó con un componente artístico con actividades como el taller de teatro, taller de máscaras, fotoperiodismo, grafitti y taller de plena. Además, el nombre hace referencia a la siembra de valores como la solidaridad, responsabilidad social y el respeto a la diversidad y al medio ambiente, componente que estuvo presente en todo momento.
El tercer eje temático, llamado contacto interior, tenía la intención de desarrollar el bienestar holístico personal agrupando actividades relacionadas al autoconocimiento, manejo de emociones y actividad física. Bajo ese eje se ofrecieron talleres de movimiento consciente o yoga con énfasis en el manejo de emociones, taller de defensa personal y taller de identidad en donde se abordaron los temas de raza y género principalmente.
El subtítulo “Un verano activista” hace referencia a uno de los temas que definimos como hilo conductor: el activismo. Como activistas, una de las intenciones que nos guió es la formación de las y los activistas del futuro. Esa generación con pensamiento crítico que le dará continuidad a las luchas que damos hoy . En esa dirección, las y los campistas conocieron formas de hacer activismo desde la tierra, las artes y desde su propio cuerpo.
El campamento de verano marca el incio de un trabajo orientado hacia la juventud . Entre los próximos pasos queremos diseñar actividades educativas que le den seguimiento a ese grupo jóvenes que estuvieron participando de la propuesta formativa de SembrArte, algo como un club de jóvenes que les mantenga organizados durante todo el año y no solo en los veranos. Pero definitivamente, necesitamos que la juventud sea parte de lo que estamos construyendo.
¡Mira un poco de lo que pasó durante el campamento en el video!
Comments