top of page
  • Paola Aponte Cotto

5to Día de Acción Solidaria: “Podemos organizarnos para construir el país que necesitamos”

Actualizado: 23 mar




En esta entrega del mes de noviembre del Programa de Apoyo Nutricional- Compras Solidarias, nos encontramos realizando nuestra 5ta edición del Día de Acción Solidaria. 5 años de renombrar y repensar lo que tradicionalmente se conoce como el Día de Acción de Gracias. Historia enmarcada por el sello del coloniaje para agradecer la explotación a nuestras culturas y riquezas. Renombrarlo y repensarlo significa también centrar la conversación en la necesidad de la ACCION para que nuestra realidad cambie.


Cuando buscamos sobre la situación actual del hambre, podemos chocarnos con la realidad de que en el mundo se producen alimentos suficientes para alimentar a toda la población, pero sin embargo, no todas las personas pueden acceder a ello.



Nuestra realidad ha sido encontrarnos con un alto costo de los alimentos de manera alarmante. Puerto Rico es el país de Latinoamérica con el mayor costo de la canasta básica. Y como si fuera poco, en un país donde se trata de reforzar que ser colonia de Estados Unidos nos beneficia más, nos topamos con que los alimentos son un 20% más caros que los de ellos.


Parte del problema fundamental viene por varias razones, pero diría que el coloniaje, es decir, la entrega de nuestros poderes decisionales a otro país o territorio, nos ha hecho vulnerables e incapaces de comandar nuestra propia soberanía alimentaria. Puerto Rico NO TIENE control de su producción agrícola, por lo que aproximadamente el 80% de lo que comemos viene de afuera. Elevando exageradamente los costos de la comida. Volviéndolos más caros. Esto es un problema y por eso apostamos a la soberanía alimentaria.



En una encuesta realizada recientemente a nuestras participantes del programa PAN-Compras Solidarias, donde le presentamos varias alternativas que pudieran acabar con el hambre, la mayoría resaltó como primera opción repartir tierras a los agricultores para aumentar la producción local de comida. Sumamente interesante y esperanzador.


En datos del 2015, el 33% de la población vivenciaba inseguridad alimentaria. Bastante preocupante ya, porque hablamos de personas que no pueden obtener productos básicos para alimentarse. Pero, creemos que eso ha aumentado con el impacto del huracán María y la pandemia del COVID 19 por el disparo en los precios de la comida. Un problema fundamental es no tener estadísticas gubernamentales que actualicen esta data para ACTUAR sobre el problema de manera URGENTE. Malnutrición se traduce en enfermedades crónicas, más considerando que las principales causas de muerte están relacionadas a la alimentación.


Agua, Sol y Sereno presentó la obra "Comer", para reflexionar sobre el hambre


Comedores Sociales de Puerto Rico está comprometida con el cambio. Está comprometida en luchar junto a todas ustedes para que conseguir alimentos a un costo accesible no sea un dolor de cabeza. Creemos en que por medio de más acciones solidarias por todo Puerto Rico podremos aliviar el hambre, pero sobre todo, creemos en que podemos organizarnos para construir el país que necesitamos. Únete a esta lucha, únete a las acciones solidarias que te mueven, únete y se parte del cambio con Comedores Sociales de Puerto Rico.



72 visualizaciones
bottom of page