top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

4ta edición del Día de Acción Solidaria en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas

Actualizado: 23 mar


Por 4to año consecutivo, Comedores Sociales de Puerto Rico y el Centro de Apoyo Mutuo realizan el Día de Acción Solidaria, actividad anual en el mes de noviembre para visibilizar el problema del hambre y promover el desarrollo de más acciones de apoyo mutuo todo el año.


Nada como las festividades de Acción de Gracias y Navidad, organizadas alrededor de la comida, como para que el hambre vuelva a ser parte de la conversación en noticias, iglesias y espacios comunitarios.


Lo que también llaman inseguridad alimentaria empeora, sin que los gobiernos tomen acciones o se aprueben leyes que de verdad reduzcan el hambre, y mejoren a largo plazo el acceso a comida de calidad.


La única alternativa que promueve el gobierno son los cupones o tarjeta del PAN, pero el problema es que, debido a los altos precios, los cupones ni siquiera dan para cubrir las necesidades mensuales de alimentos, y una verdadera solución tiene que incluir producir nuestra comida aquí mismo en nuestro país.


Las organizaciones que promueven esta actividad*, estamos comprometidas con hacer las tres cosas, 1) actuar en el presente para ayudar a las personas que pasan hambre, 2) construir proyectos comunitarios a largo plazo para mejorar la calidad de vida, y 3) promover una agenda pública que busque lograr comida accesible, de mejor calidad y para cada vez más personas.


Para el gobierno y muchas empresas privadas el problema de todo es la falta de fondos federales, para nosotras es la falta de voluntad para promover soluciones verdaderas que desarrollen la agricultura, creen empleos y mejoren la alimentación de nuestra población.


Todo lo que vemos nos dice que una gran crisis alimentaria se está acumulando en nuestra isla por la interconexión de diversos factores, entre los que está sin duda el aumento de precios, la llamada crisis actual de suministros (por la guerra), el cambio climático, y las consecuencias prolongadas de los huracanes y la pandemia.


Pero el verdadero problema viene de lejos: durante demasiados años toda la agenda pública ha estado terriblemente mal enfocada en asegurar dinero rápido para financiar los programas de asistencia, mientras no producen nada, no crean nada, no desarrollan nada para verdaderamente producir comida en Puerto Rico.


El hambre no espera, desespera, por lo que aprovechamos esta actividad para insistir en acciones urgentes que atiendan el hambre desde su raíz. Estás acciones deben incluir: 1) Medidas para facilitar la distribución de tierra e incrementar la producción local de comida, 2) Medidas que promuevan la creación de mercados agrícolas, que garanticen la compra de las cosechas locales y su adecuada distribución entre las poblaciones que lo necesiten.


De nuestra parte, estamos poniendo todo nuestro enfoque en consolidar los trabajos de Comedores Sociales, convencidos de que es la mejor forma de ayudar a transformar en el corto y largo plazo el sistema alimentario que tenemos. Hoy más que nunca seguimos: ¡Alimentando Solidaridad!







Comunicado de Prensa - Día de Accción Solidaria - Comedores Sociales de Puerto Rico
.pdf
Download PDF • 52KB



*Proyecto Girasol Camina-Respira-Vive; Ángeles del Centro; Restaurando Amor Fé y Esperanza; Museo de la Higuera; Comedores Sociales de Puerto Rico

87 visualizaciones
bottom of page