top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

Urgente la titularidad del edificio donde ubica el Centro de Apoyo Mutuo: ¡Traspaso Ya!

Actualizado: 24 may 2022

(English version) La labor social que se realiza desde el edificio donde ubica el Centro de Apoyo Mutuo (CAM-Caguas) podría verse amenazada debido a una discrepancia en la titularidad de la estructura ubicada entre la Calle Vizcarrondo y la Calle Baldorioty de Castro. El edificio es conocido por muchas personas en Caguas como “el antiguo Seguro Social” y llevaba abandonado décadas.

En 2017, tras el Huracán María, las organizaciones sin fines de lucro Comedores Sociales de Puerto Rico y Urbe Apie, junto a vecinas de Caguas, comenzaron a repartir comida y otros suministros para ayudar a las personas necesitadas tras el desastre natural y social del huracán. Así nació CAM Caguas.


La toma de este edificio abandonado comenzó en algún momento durante el mes de noviembre de 2017, cuando era claro que necesitaríamos un espacio más grande. No era momento de preguntar ni tampoco de pedir permiso. En nombre de las personas hambrientas, nos arriesgamos asumiendo que era mejor pedir perdón después. Por eso consideramos el uso de este edificio un acto de buena fe en favor de los pobres y el pueblo en general, necesitado de servicios sociales que mejoren su calidad de vida.


Edificio siempre tuvo fin social

Según vecinas de Caguas, este edificio en la Calle Vizcarrondo tiene una historia en favor de las personas. Nos cuenta una vecina mayor, que cuando en tamaño solo era la mitad de lo que es hoy, fue una oficina médica que daba servicios a mujeres.


Durante décadas el edificio albergó las Oficinas Regionales del Seguro Social, por lo que era frecuentado no solo por residentes de Caguas sino de toda la zona Este que tenían a Caguas como pueblo principal de gestiones gubernamentales. Así fue hasta su abandono total durante las últimas dos décadas.


Registros no actualizados

Desde el primer día que entramos a rescatar este edificio, buscamos saber todo lo relacionado con la propiedad. Así supimos que en algún momento le perteneció al Doral Bank, y que tras este banco irse a la quiebra en 2015, sus propiedades pasaron, como dice la ley, a manos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Y hasta ahí. Durante 3 años y medios, no había actualización en el Registro de Propiedades, ni el CRIM. Ningún vecino conoció nunca un dueño. En el FDIC desconocían de la propiedad. En el Municipio de Caguas sabían incluso menos.


Hasta que el trabajo decidido del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), investigando folio por folio en el registro de la propiedad, dio con la información que hoy tenemos: The Morgan Reed Group, compañía gringa de inversiones y corredores de bienes raíces que llegó a Puerto Rico por los descuentos de la Ley 22, compró este edificio en 2015. Lo hizo por valor de $108 mil dólares, solo una cuarta parte del valor de $400mil registrado en tasaciones anteriores. Ahora quieren venderlo por $360 mil dólares, y ganarse así $250mil, sin mover ni un dedo, sin invertir nada, sin sacar ni un metro de basura siquiera.


Así es como operan estos inversionistas del desastre: compran edificios baratos aprovechando la pobreza, la corrupción y los desastres, usando su alto poder económico como ventaja. De este modo, afianzan su poder en nuestra isla, para luego desplazar comunidades y generar ganancias millonarias para sus negocios.


The Morgan Reed es una de las principales compañías detrás de la compra de escuelas cerradas, y también una de las compañías con más interés en las mal llamadas Zonas de Oportunidad, según investigación del Centro de Periodismo Investigativo.


Las Zonas de Oportunidad son parte de un programa federal de reforma contributiva, diseñado para beneficiar a compañías multimillonarias al darle reducciones de hasta 37% en el dinero que estas alegadamente “invierten” en “comunidades de bajos ingresos.” Aunque en realidad todos sabemos que se trata de una manera de hacer más ricos a los que ya son ricos, mientras se empobrecen a las personas que ya estamos empobrecidas. El truco está en que declararon el 98% de Puerto Rico una Zona de Oportunidad, mientras que en los Estados Unidos ese número no pasa del 25%, haciendo prácticamente de Puerto Rico una gran zona de bajos impuestos de beneficios exclusivos al inversionista extranjero.


¡No está en venta!

Por eso y muchas razones más, el edificio donde ubica CAM-Caguas ¡NO ESTÁ EN VENTA! Nuestra exigencia es el Traspaso inmediato de la titularidad del edificio a manos de la organización sin fines de lucro Comedores Sociales de Puerto Rico, Inc. Las inversiones de dinero que se han hecho limpiando y remodelando la estructura deben servir para dar por pagado el edificio. ¡Y ni hablar del trabajo humano que han hecho cientos de personas!


Este edificio estuvo abandonado el suficiente tiempo como para que fuese un estorbo público, y no lo es solo gracias al trabajo desmedido del CAM y sus voluntarias.


Desde esta localidad, se repartieron más de cien mil platos de comida tras el huracán María. Cuando explotó la pandemia del Covid-19, se atendieron las necesidades de más de 25 mil personas, mediante el Programa de Apoyo Nutricional Compras Solidarias. Durante cuatro años, se han ofrecido tratamientos de salud a miles de personas. El edificio, a su vez, es la sede de Comedores Sociales de Puerto Rico, y alberga la Academia de Baile Urban Rootz Alliance. En sus instalaciones se llevan a cabo reuniones comunitarias de todo tipo, y lo que falta. El CAM es un verdadero centro social comunitario abierto para todas las personas y lo que es de todo el mundo no se puede vender.


Te invitamos a firmar la petición de traspaso y a participar de las actividades de apoyo con esta causa. Si alguna vez recibiste un plato de comida o compra, o simplemente nos apoyas, ayúdanos regando la voz. No descartamos movilizarnos mediante piquetes o protestas.


Para que el Casco Urbano de Caguas siga teniendo el programa Compras Solidarias: ¡Traspaso Ya! Para detener el desplazamiento: ¡Traspaso Ya! Para que se desarrolle el supermercado cooperativo Súper Solidario Coop: ¡Traspaso Ya! Para que la gente tenga más y mejores servicios sociales: ¡Traspaso Inmediato Ya!



605 visualizaciones
bottom of page