Buscar
  • Ian Suárez

Súper Solidario Coop: apoyo mutuo del campo a la urbe

Sin intermediarios de por medio, los participantes de la cooperativa de alimentos cultivan una relación de beneficio mutuo entre consumidores y pequeñas productoras locales.


El Super Solidario es una cooperativa en formación en donde consumidores se juntan para satisfacer una necesidad en común: combatir el hambre y la inseguridad alimentaria. Nace como continuidad de Compras Solidarias, esfuerzo de distribución de alimentos durante el período más crítico de la pandemia organizado por Comedores Sociales desde el Centro de Apoyo Mutuo en Caguas. Mas allá de solamente dar una respuesta en tiempos de emergencia, el grupo gestor se plantea que la cooperativa sea un proyecto permanente para erradicar el hambre.


Tiene como referente la experiencia de los llamados Grupos de Consumo Autogestionado desarrollados con mucha fuerza en España, aunque en mayor o menor medida existentes por todo el globo. Los forman personas que buscan un modelo de consumo alternativo, que se ajuste a su bolsillo, organizado colectivamente, con un objetivo transformador, y basado en criterios sociales y ambientales. Algunos incluyen a las productoras en el mismo grupo pues mientras más cercanía entre ambos actores mejor planificación de los procesos. En Puerto Rico, encuentros directos como estos ocurren con los sistemas de canastas que consisten en una relación constante en donde agricultores suplen los alimentos semanal o mensualmente a los participantes. Un ejemplo de ello lo es Apoyo Mutuo Campesino y La Canasta Básica del Josco Bravo.





A continuación, comparto algunos beneficios del encuentro directo rural- urbano tanto para consumidores como para pequeñas productoras:


  • Al dejar fuera a los intermediarios (supermercados y distribuidoras), el precio de los productos es menor. Se estima que los intermediarios pueden aumentar hasta en un 40% el precio de los productos.

  • Se crea un compromiso estable de solidaridad mutua donde el consumidor garantiza la compra de los productos del agricultor y el agricultor garantiza abastecer al colectivo de manera constante. Esto toma mayor pertinencia en el contexto de la relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico en donde gran parte de los alimentos que se consumen llegan a través de los puertos, lo cual nos hace vulnerables al desabastecimiento. Por otro lado, es una forma de los pequeños agricultores resistir a la competencia desleal por los monopolios de las grandes compañías multinacionales que dominan el sistema agroalimentario.

  • Acceso a alimentos más saludables (frescos, de temporada y a veces ecológicos) a través de circuitos cortos de comercialización, lo cual, además de reducir el impacto ambiental por las largas distancias de acarreo, para los agricultores redunda en una simplificación de los procesos.

  • El consumidor busca adaptarse al modelo de producción del pequeño agricultor, que usualmente tiene producción limitada. Por otro lado, los agricultores buscan adaptarse a rutinas y a prácticas organizativas del colectivo.









No podemos perder de perspectiva que participar del Super Solidario Coop o de otras iniciativas de relación directa entre agricultores y consumidores, es una oportunidad para poner nuestro consumo en función de una transformación político social con voluntad de oponerse a un modelo de producción y distribución capitalista. En otras palabras, si ese modelo se llegase a generalizar tendría implicaciones políticas transformadoras, aunque, como plantea Esther Vivas, no puede verse la creación de estos grupos o cooperativas como un fin sino como un medio para alcanzar todos los cambios que necesitamos. Hace falta un movimiento compuesto por grupos diversos que se expresen por diversas plataformas para impulsar un nuevo paradigma político que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente.


Por último, les invitamos a ser parte del desarrollo de esta cooperativa en formación participando de las brigadas de trabajo y comprando con sentido. La próxima brigada de trabajo es el viernes 27 de 9am a 3pm y la venta profondo sábado 28 de agosto de 9 am a 1 pm. Para más información sobre las fechas o la lista de productos puede comunicarse al 787-329-7479.

154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo