top of page
  • Marisel Robles Gutierrez

¡Las Mujeres del CAM nos activamos juntas! (Foto-reportaje de Marzo en Comedores Sociales)

Marzo se convirtió para nosotras en el Centro de Apoyo Mutuo (CAM), en un mes para conocernos, compartir, escucharnos, sanar e intencionar caminar juntas por el futuro inmediato. Y es que a veces el día a día, el compromiso con el trabajo y el atropello que se vive en un país en abandono nos aísla de lo más básico que nos salva: la interdependencia y los lazos de apoyo.


Este mes de Marzo, conmemorando el día/mes internacional de la mujer trabajadora, nos dimos a la tarea de vincularnos mejor entre las trabajadoras de los distintos proyectos de Comedores Sociales de Puerto Rico. A continuación les comparto un foto reportaje de lo que transcurrió:


Círculo de sanación - 4 de marzo

Comenzamos el mes de marzo apostando a la confianza que da la intimidad y los espacios seguros. Utilizamos la herramienta del Círculo de Sanación como vía para generar una conversación de experiencias, miedos y deseos entre las voluntarias que trabajamos en el CAM. Siempre será importante que entre quienes trabajamos podamos respetar el proceso que cada cuál vive y en lo posible ser apoyo en transitarlo.


Espacio de Salud y Bienestar del Centro de Apoyo Mutuo - 8 de marzo

Todos los miércoles de 2pm-6pm en el Centro de Apoyo Mutuo sostenemos el Espacio de Salud y Bienestar (ESB) donde se trabaja la acupuntura de la oreja con el Protocolo NADA. Este protocolo ayuda a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión, los ataques de pánico y el insomnio. Es un espacio permanente que aporta al bienestar emocional utilizando medicina no tradicional como acupuntura, masajes de sanación con Vashti, aromaterapia, teses naturales y un comedor con comida vegetariana.

Enmarcando este ESB en el día internacional de la mujer trabajadora, aprovechamos para repartir el boletín "Desplazadas nunca más" de la Colectiva Feminista en Construcción, hablar y reconocer las acciones en paralización de calles que hubo durante el día en la Milla de Oro por la Colectiva Feminista en Construcción, contra el desplazamiento que estamos viviendo por extranjeros y estadounidenses millonarios incentivado por el gobierno de PR, y de la Coalición 8 de Marzo en el Departamento de Recursos Naturales alertando de la amenaza que sufren nuestros recursos por la construcción irresponsable de la nueva ola de proyectos.



Marcha del Sol / Casa Pueblo - 18 de marzo

Un evento que nos emocionó mucho fue la oportunidad de marchar con otros grupos y organizaciones en la Marcha del Sol de Casa Pueblo en Adjuntas. Fue de mucha motivación estar en una actividdad que celebra la capacidad comunitaria de interdependencia energética limpia, algo fundamental en el proceso de construcción de poder desde abajo. Denunciamos la complicidad del gobierno y LUMA para mantener nuestro sistema energético en mal estado y sin importar el impacto ambiental por la producción de las termoeléctricas y sus combustibles fósiles. Reconocemos la increíble labor de Casa Pueblo en el municipio de Adjuntas, logrando convertirlo en el Pueblo Solar: una hoja de ruta para la insurrección energética y la construcción de infraestructura manejada por el Pueblo.


pancarta desde la tierra y la cocina construyendo otra vida

Orientación a nuevas miembros del Super Solidario Coop - 24 de marzo


Algo bien chévere que ocurrió fue la Orientación para nuevas miembros del Súper Solidario Coop (SSCoop). Aquí logramos discutir con las personas que se unieron al CAM durante el proceso del huracán Fiona, el modelo, beneficios y responsabilidades para ser parte de la Membresía por Trabajo Solidario del supermercado cooperativo.


Todas las personas pueden comprar en el supermercado pero, para unirte con membresía, solo tienes que sumarte a la operación con una cantidad de horas de trabajo al mes y patrocinar el supermercado como consumidor del mismo.


Conversatorio Menstruación y VIH en el Día de Venta del Super Solidario Coop - 25 de marzo

Cerramos el mes de marzo con el Super Solidario Coop. El SSCoop es un supermercado cooperativo operado por sus miembrxs, que busca abaratar los precios de la comida comprando directo a los productores para conseguir alimentos de calidad a un precio más accesible. Los días de venta, todos los últimos sábados del mes, contamos con mesas de artesanxs, Espacio de Salud y Bienestar con acupuntura y masajes, y con talleres educativos para toda la comunidad. Aprovechando el tema de la mujer, organizamos el taller educativo con Lorangelis Thomas Negrón, gestora de los proyectos Matrilíneo y Pangea PR.

El Conversatorio de Menstruación y VIH profundizó en las experiencias de las personas allí presentes y desde ahí se compartieron conocimientos en ambos temas. Adicional se entregaron kits de gestión menstrual.

79 visualizaciones
bottom of page