top of page
  • Giovanni Roberto Cáez

Exitosa primera venta pro Súper Solidario Coop

Más de veinte personas participaron de la Primera Venta Pro Almacén de Comida Súper Solidario Coop, en un esfuerzo promovido por la organización Comedores Sociales de Puerto Rico.

La idea es bastante sencilla: garantizar acceso a comida todo el año y en cualquier situación como emergencias nacionales o incluso personales.

Particularmente desde el huracán María en adelante, el hambre y los precios suben ante la mirada pasiva del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que alega que estos aumentos, que fluctúan a veces en el 100%, están “fuera del alcance legal de la agencia.”

Durante esta emergencia del COVID-19, Comedores Sociales promovió la entrega de “Compras Solidarias” a las poblaciones en necesidad impactando a más de 25 mil personas de Caguas en cinco meses. Pero a pesar de estar comprando cantidades enormes de comida, los precios de los productos nunca bajaron mucho y nos encontramos con trabas en la cadena de alimentos. Se nos hizo más claro que nunca que por el momento al pueblo pobre y sus organizaciones sociales no le queda otro camino que construir sus propios espacios de venta, intercambio y producción de alimentos.

La lista de membresías posibles que se discuten en el grupo promotor inicial incluyen a las personas y sus familias, las comunidades u organizaciones sociales, y también agricultores o elaboradores de productos derivados de la comida.


Antes de la venta, el grupo evaluó la lista de productos y decidió aplicar un 10% adicional al gasto como margen de ganancia parta la cooperativa. Allá donde los supermercados imponen de un 18% a 30% de margen de ganancia, las gestoras de esta futura cooperativa de alimentos decidieron mantenerlo bajo, ya que están asumiendo las tareas de montar y mantener la cooperativa. El trabajo colectivo asegurará el ahorro, que de otro modo se invertiría en pagar salarios o compensaciones. Al construir la cooperativa en el Centro de Apoyo Mutuo (CAM), no hay gasto de alquiler, tampoco hay gastos de agua ni luz, ya que el CAM cuenta con sistema de energía solar y sistema propio de agua.

Además de las integrantes de Comedores Sociales, en la venta participaron vecinas, líderes de varias organizaciones sin fines que hacen trabajo de apoyo mutuo en sus comunidades y hasta transeúntes que al ver la dinámica se acercaron preguntando y terminaron comprando víveres.


El grupo promotor espera desarrollar una verdadera dinámica cooperativista en la que se promueva la participación de todas las personas interesadas. Para lograrlo, ya tienen en agenda un día de trabajo en el área del almacén el próximo sábado, 14 de noviembre, y la próxima venta que será el sábado, 21 de noviembre.


Para asociarse a este esfuerzo y participar de la próxima venta solo hace falta asistir a la reunión de orientación que será el mismo sábado, 21 de noviembre, de 9am a 10am, justo antes de que comience la venta de comestibles. Para más información sobre la cooperativa o tener acceso a una lista preliminar de productos pueden llamar al 787-329-7479. 

282 visualizaciones
bottom of page