top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

¿Cómo unirse a la recolección de alimentos de Comedores Sociales?


Estamos promoviendo las recolectas con el fin de abastecer los proyectos de acceso a alimentos de Comedores Sociales de Puerto Rico. Somos una organización sin fines de lucro, con sede en el Centro de Apoyo Mutuo (CAM) del casco urbano de Caguas, que se dedica a la autogestión de proyectos solidarios de distribución de alimentos con el fin de erradicar el hambre y la inseguridad alimentaria.


¿Por qué se están recolectando alimentos?

El aumento en costos de los alimentos y la situación de pobreza en el país dificultan la capacidad que tenemos para atender las cientos de familias que mensualmente buscan compras como apoyo. Los alimentos recolectados también ayudarán a fortalecer nuestro almacén durante la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio de 2023.


¿Qué proyectos se benefician de la recolección de alimentos?

Compras Solidarias: Este programa de apoyo nutricional atiende mensualmente a 150 familias de Caguas y dos comunidades. El 80% de esta población apoyada son mujeres sobre los 60 años de edad que viven en alto riesgo de inseguridad alimentaria. Se reciben aprodimadamente 40 solicitudes nuevas por mes. La recolección de alimentos ayudará a fortalecer el programa y aumentar las personas atendidas.


Súper Solidario Coop: Es un supermercado cooperativo y comunitario en formación, manejado totalmente por sus consumidores. Este supermercado, que por ahora realiza una venta mensual, cuenta con un área llamada Góndola Solidaria donde los artículos no tienen precio y la gente coge lo que necesita y paga lo que puede. Esta góndola es visitada aproximadamente por 50 personas al mes, siendo una alternativa en momentos que su economía lo requiere. Los productos de la Góndola Solidaria llegan principalmente de donaciones. Nuestro interés es que organizaciones, escuelas, empresas, iglesias y otros grupos adopten la Góndola Solidaria para asegurar que esté abastecida mensualmente.

¿Qué artículos se están recolectando?

La lista de alimentos es variada, pero se enfoca en lo no perecedero para permitir el almacenamiento seguro. La lista incluye, pero no se limita a:


•Arroz

•Granos enlatados

•Vegetales y frutas enlatadas

•Leche UHT o en polvo

•Aceite

•Carne o pescados enlatados

•Cereales y harinas

•Pastas y salsas

•Huevo en polvo

•Café

•Sopas en caja o enlatadas

•Productos de higiene

•Otros artículos no perecederos


Para donaciones de alimentos frescos o congelados es necesario coordinar con anticipación para asegurarnos que sea en días cercanos a las actividades de los proyectos.


¿Dónde me comunico para coordinar una recolecta?

La recolección de alimentos es una forma directa de apoyo solidario a la que se puede sumar su organización, comunidad, escuela, iglesia, empresa o centro de trabajo. Para sumarse a este esfuerzo envíenos un correo electrónico a info@comedoressociales.org o un mensaje al 787-367-3869 o 787-329-7479. Una vez coordinemos, le haremos llegar un cartel con la lista de alimentos que podrá colocar en su establecimiento.


Usted decide el periodo por el que mantendrá la recolección de alimentos, y una vez terminado, podemos coordinar la búsqueda o entrega de los mismos. Si su grupo puede hacer más y así lo desea, también podemos coordinar integrarse con trabajo solidario o voluntariado.


Si le interesa hacer una donación individual puede traerla al Centro de Apoyo Mutuo de Caguas, ubicado en el #70 Calle Vizcarrondo, en horario de lunes a viernes de 10am a 4pm. Por favor, llame antes al 787-329-7479 para coordinar.


Si quiere ayudar, pero no sabe si la recolecta es la mejor forma para usted, podemos coordinar una llamada y discutir todas las maneras en las que podemos colaborar.


No importa la cantidad, su aportación hace la diferencia.


¡Gracias por apoyar nuestra misión contra el Hambre!



337 visualizaciones
bottom of page