Con el objetivo de avanzar hacia una transformación de los hábitos alimentarios de los consumidores, el Super Solidario Coop (SSCoop) ofrece talleres gratuitos sobre educación alimentaria y nutricional.
En una historia marcada por la colonización, donde se nos han impuesto y negado costumbres, no podemos perder de perspectiva que la comida y todos los medios para producirla son territorio de conquista. Por tal razón, y como acto de resistencia, además de ser un espacio mensual en donde se consiguen alimentos de calidad de formas accesibles, el Grupo Promotor del SSCoop organiza talleres educativos que complementan la compra de los “encarguitos”.
La merma en la producción local de alimentos, el aumento de las importaciones, el desarrollo de las grandes cadenas de supermercados extranjeras y locales, y la proliferación de alimentos rápidos han promovido cambios negativos en los hábitos alimentarios. Las consecuencias las podemos ver en el aumento de las enfermedades relacionadas a la alimentación, la desconexión que existe entre el consumidor y los procesos de producción de alimentos, la poca presencia de alimentos nativos en la dieta boricua y saberes ancestrales sobre cómo utilizar y preparar los alimentos en peligro de extinción.
El contenido de los talleres, que comenzaron el en marzo del 2022, ha sido:
Introducción a la alimentación basada en plantas por Jullie Mercado
Saborea la buena nutrición por Odette González y Alberto Hernández
Compostaje Comunitario por Huerto Semilla
Purificación de agua con carbón activado por Jerome Zayas
Alimentos y hierbas para desintoxicar y desinfalamar el cuerpo por Odette González y Athalla Pérez
El coco y sus usos por Erid Román
Recetas navideñas por Carmen Carrucini y Carmen Santiago
Preservación de alimentos con encurtidos por Carlos Muñiz
¿Por qué el café que tomamos ya no es puertorriqueño? por Martín Cobián, y Taller de métodos de extracción de café por Anissa Ortega
Nútrete en verano con las cosechas locales de temporada por Odette González
Con los talleres educativos se busca subsanar esas heridas en la cultura alimentaria brindando un espacio de formación y de socialización para intercambiar preocupaciones, recetas, historias y testimonios. Por otro lado, se busca traer a la mesa la discusión sobre la dimensión nutricional de la seguridad alimentaria pues creemos que no solo basta con la mera ingesta de comida para erradicar el hambre.
Commenti