top of page
  • Comedores Sociales de Puerto Rico

Comedores Sociales cocina espacio educativo

Actualizado: 2 oct 2023


Para promover una conversación sobre el hambre y las alternativas desde el apoyo mutuo, Comedores Sociales de Puerto Rico convoca su primer Fogón Educativo Social. El evento de un día se llevará a cabo el 14 de octubre en el Centro de Apoyo Mutuo de Caguas Pueblo, sede de la organización, arrancando al medio día. Puede ver todo sobre el Fogón pinchando aquí.


El Fogón Educativo Social es parecido en intención a las conferencias y simposios académicos, donde se busca compartir conocimientos sobre un tema desde diversos puntos de vistas. Los temas de este primer evento son el Hambre y el Apoyo Mutuo, pues para nosotras es importante analizar el problema y al mismo tiempo abordar alternativas. Así buscamos hacer balance entre pensar el problema y mantener las esperanzas en lo que podemos hacer hacia el futuro. El Fogón es de este modo nuestra respuesta a la necesidad de que el hambre sea un tema de discusión más profunda, tanto para Comedores como para otras personas que aspiran a que no haya hambre en Puerto Rico.


El evento es parte de las actividades en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos contra las Transnacionales, que convoca la Vía Campesina hace ya varios años. Vea más sobre esta convoctoria aquí.


Quisimos llamar fogón a este espacio educativo porque los fogones fueron nuestras cocinas originarias, donde nuestras familias y comunidades se han reunido desde siempre para cocinar, compartir y aprender. ¡Y todavía! El fuego de los fogones nos recuerda también la llama viva que somos cada una y la fuerza de fuego que tenemos cuando nos unimos en movimiento.


La actividad tendrá dos charlas y un panel, además de comida y un evento musical en vivo. Durante el día habrá mesas para compartir semillas, adquirir productos agrícolas y conocer más el proyecto de supermercado cooperativo que promueve Comedores Sociales. Habrá actividades para la niñez, así que ven con tus peques. ¡Regístrate!



El día también servirá como cierre formal de la campaña anual de recolección de alimentos de Comedores Sociales, así que habrá una mesa para recibir donativos de alimentos. Puede leer más información aquí.


El Fogón tiene pautado empezar a las 12 medio día con un almuerzo libre de costo para todos los asistentes.

La primera charla estará a cargo de los profesores Jacqueline Villarrubia y Roberto Vélez, que luego de haber visto y participado de varios centros de apoyo mutuo inmediatamente después del huracán María, compartirán por qué entienden que se pude avanzar Hacia una política de Apoyo Mutuo en Puerto Rico.


La reconocida Licenciada en Nutrición Vilma G. Calderón ayudará a las presentes a dar pasos hacia una sana alimentación con su presentación titulada ¿Cómo tener una buena nutrición con un presupuesto limitado?


El panel titulado Sobre el hambre, la comida y la tierra en Puerto Rico, cierra, con la participación Katia Avilés, del Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología (IALA-PR), Odette V. González, y Giovanni Roberto de Comedores Sociales de Puerto Rico.



Tras las charlas habrá comida libre de costo para los presentes y música a cargo del grupo de bomba femenino Ausuba del Taller Tambuyé.


Si trabajas con comida, agricultura o proyectos colectivos de apoyo mutuo, el Fogón es para ti. Si te preocupa el aumento del hambre en años recientes, y quieres hacer algo al respecto, el Fogón sin duda también es para ti. Así que asiste, participa, y organiza tu esperanza.




138 visualizaciones
bottom of page